Todo comienza aqui!

2023 arrancó un poco movido…

En alameda.mx (la empresa en la que yo era responsable del área de Merchandising en México) cerramos operaciones justo unos días antes de Navidad.

Los primeros meses del año fueron de búsqueda de un nuevo proyecto al cual poder aportar mi experiencia, pasión y conocimiento. 

El momento de incertidumbre macroeconómica post-pandemia, el desplome de las criptomonedas y que la burbuja del Venture Capital haya explotado desde Sillicon Valley, no ayudó mucho y algunas empresas con las que había click mutuo, no estaban en el mejor momento para contratar(me).

En esos primeros meses del 2023 platiqué mucho con gente que admiro profesional y personalmente por su trayectoria (familia, amigos, founders de empresas, ex-clientes, ex-proveedores, ex-jefes, ex-colegas) basicamente hablaba todos los días con gente inspiradora.

En una de esas pláticas, estaba en casa de Alejandro. Y hablando sobre un evento que él organizará este año por el aniversario de su empresa, llegó mi momento EUREKA! 

Recordé que en primavera - verano del 2022 había estado desarrollado una idea que tenía desde tiempo atrás sobre cómo saber cuál es la mejor pizzería de la colonia, barrio o ciudad.

En aquel momento briefee a 3 diseñadoras gráficas para que diseñaran el logo del Abierto de Pizza y aunque las 3 me escucharon, solo una me mandó su cotización (no se si porque mi idea era demasiado loca o porque a las video-llamadas con las otras dos me conecté desde lugares random como en un kayak en medio del lago de Valle de Bravo a las 8 am y con la otra fue mientras caminaba por Monte Alto (también en Valle) sudando un poco e intentando darle un brief emotivo para que el resultado no sólo fuera una cotización sino un trabajo de diseño impecable. 

Quería dejar muy claro el mensaje de que el proyecto debía tener espíritu outdoor.

Algunas semanas después, ya tenía mi logo, (el primero del Abierto) compré el handle en godaddy, puse la pantalla de “en construcción” en nuestro website con el logo del Abierto de Pizza y seguí con mi rutina diaria.

Meses después Alameda, como muchas otras star-ups en Mexico, EEUU y LATAM, cerró operaciones


Regresemos a mi momento EUREKA con Alejandro.

La platica con él terminó, corrí a casa a desempolvar este proyecto y volverlo un pitch para inversionistas (recordemos que tenía 4 meses que no trabajaba y mi runway financiero no estaba muy bien que digamos como para poder echarlo a andar yo solo.) De hecho sigue sin estarlo, pero ya tengo una guía :)

Tomé como base una presentación con las que en Alameda levantábamos plata y fui por mis primeros F.F.Fs (Friends, Family & Fools)

Lo de Fools puede sonar ofensivo, pero creo que todos tenemos que tener mucho de fool para atreverte a empezar desde cero y/o confiar en un loco con una laptop en la mano y una presentación que parece ser buena idea aunque no haya certidumbre en que tu plata va a regresar.

Ahí estaba yo, pitchandoles el Abierto de Pizza a Mauricio, mi mejor amigo desde 4o de primaria (que ahora es un Gastrónomo reconocido) y a Alejandro.

Unas semanas después, uno de ellos me llamó y me dijo por teléfono: 

-- Deja de buscar trabajo, vamos a hacer el Abierto. --

Cuando terminó la llamada, no pude hacer más que llorar. Sentía que había encontrando un hilo el cual jalar para volver al ruedo y darlo todo.

A finales de mayo servimos nuestra primer “Pizza Party”. Y al servirla caí en cuenta que había alguien más en el equipo, alguien que siempre estuvo allí pero no había estado “en acción”. Sin embargo estuvo conmigo en los momentos más duros de cuando me quedé sin trabajo, la búsqueda de chamba y que me había animado para que no me bajoneara y siguiera remando.

Alba, mi mejor amiga y también esposa, el día de la Pizza Party "sacó muchos conejos del sombrero" y montó un set muy bonito con los materiales que en ese momento teníamos a disposición. 

Esa primer pizza party fue la demostración que podíamos hacerlo y que íbamos en serio.


Además, ya no solo eran Gustavo y Mauricio, ya había otra persona en el equipo, Alba.

Desde ese 20 de mayo del 2023, hasta hoy hemos servido seis Pizza Parties (alrededor de 60 personas), también comenzamos a trabajar con uno de los pocos agricultores que tienen tomate San Marzano en México, El Tomatero, nos convertimos en embajadores de marca de ellos y de uno de los mejores quesos mozzarella mexicanos: Issana.

Tenemos un pipeline super interesante de clientes potenciales y tenemos mucha ilusión de seguir haciéndonos expertos en el ecosistema de la pizza… 

Todo con el propósito de hacer el mejor Festival de Pizza de México (y tal vez más allá), donde concentraremos a productores nacionales de ingredientes excepcionales, restauranteros, pizzaioli y amantes de la pizza.

Las Pizza Parties es solo una de las cuatro unidades de negocio que tiene el Abierto de Pizza… 

Pronto pondremos en marcha la segunda y la meta de este año es poner en marcha una tercera.

Spoiler alert: La cuarta (y por lo que estamos haciendo todo esto) es el Abierto de Pizza | Festival de Pizza 1a edición 2024.

ESPERALO!!!

Anterior
Anterior

¡Fuego! 🔥